PREGUNTAS FRECUENTES
 



Ingreso a un bachillerato

  1. ¿Qué escuelas de Bachilleres participan en el registro en línea?
  2. Desde el Portal de Registro en el botón Escuelas de Bachilleres. Ver: ESCUELAS.
    Puedes elegir cualquiera de las escuelas matutinas y vespertinas, sin embargo, debes tener presente que las matutinas tienen mayor demanda; por lo que implica que sea mayor el nivel de competencia de los alumnos que desean ingresar a ellas y que los lugares ofertados se llenen con aspirantes que obtienen altos puntajes en la prueba CENEVAL.
    Si aspiras a concursar por un lugar en estas escuelas, debes tener presente que sólo aceptan alumnos regulares, es decir, que NO ADEUDAN ASIGNATURAS EN EL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN y presentan su certificado de secundaria o la constancia respectiva.
    Si el puntaje obtenido en tu examen no te permite ingresar en ellas, de cualquier forma puedes estudiar en otro bachillerato, pero tienes que esperar el proceso de Corrimiento y de Reubicación.
    Los nacidos en 2000, es decir, que ya cuentan con 18 años y requieren un bachillerato escolarizado oficial, únicamente tendrán la opción de solicitar el examen de admisión en algunas escuelas de bachilleres vespertinas. No obstante, habrá algunos planteles que, una vez concluidas las etapas de inscripción de aceptados, por Corrimiento y por Reubicación, todavía dispongan de lugares y puedan ser ocupados por los aspirantes que ya cuentan con 18 años.
  3. ¿Cómo puedo ingresar a una escuela de bachilleres de la Dirección General de Bachillerato (DGB)?
    • Obteniendo el puntaje adecuado en el Examen de admisión conforme los lugares disponibles del plantel solicitado.
    • Cumplir con todos los requisitos.
    • Realizar el trámite en las fechas establecidas. Dicho trámite lo realizará el padre o tutor, preferentemente acompañado del aspirante con derecho a inscripción.
    • Presentar en el momento de la inscripción los documentos solicitados, que avalen las condiciones especificadas en la presente convocatoria.
  4. ¿Qué promedio necesito para ingresar a una escuela de bachilleres?
  5. No es necesario tener un promedio mínimo, pero debes tener aprobadas todas las materias de la Secundaria.
  6. Causé Baja definitiva en una escuela de bachilleres de la DGB, ¿puedo solicitar Examen de admisión a la misma?
  7. Sí, ya que no causaste escolaridad; es decir, no presentaste los exámenes finales.
  8. ¿Dónde puedo encontrar información sobre las escuelas de bachilleres de mi localidad?
  9. Desde el Portal de Registro en el botón Escuelas de Bachilleres. Ver: ESCUELAS.
  10. Ingresé a primer semestre de bachillerato en una escuela de DGB y no aprobé todas las asignaturas, ¿puedo realizar los trámites de registro para examen de admisión?
  11. No puedes, ya que has causado escolaridad; es decir, presentaste exámenes finales y se registraron las calificaciones obtenidas. Lo mismo aplica si causaste escolaridad en algún plantel de la Dirección General de Telebachillerato (DGTEBA), Bachillerato en Línea (BELVER) o en Telebachillerato Comunitario (TEBACOM).
  12. Tengo 18 años, nací en 2000, quiero estudiar en una escuela oficial escolarizada, ¿puedo registrarme para examen de admisión?
  13. Sí, puedes registrarte, pero únicamente puedes solicitar ingreso en algunas escuelas de bachilleres vespertinas, hay casos de escuelas matutinas oficiales que lo soliciten, por no haber más planteles oficiales en la localidad.
  14. Tengo 19 años o más, pretendo estudiar en una escuela oficial escolarizada, ¿puedo realizar los trámites de registro para examen de admisión?
  15. No puedes, pero la DGB te ofrece los bachilleratos mixtos oficiales en algunas ciudades del estado de Veracruz, con asesorías sabatinas. No es necesario que solicites tu registro ni presentar examen de admisión. Deberás consultar la información respectiva a través del botón: ESCUELAS DE BACHILLERATO MIXTO de la presente convocatoria.
  16. ¿Qué otras opciones tengo para estudiar el bachillerato?
  17. La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) te ofrece otras alternativas: Bachillerato en Línea, Preparatoria Abierta, entre otras. Consulta: http://www.sev.gob.mx/

Registro en línea para el Examen de Admisión

El registro en línea se realiza en el Portal de Registro. Es necesario leer la Convocatoria y aceptar las condiciones establecidas. Además, contestar el Cuestionario de Contexto, imprimir el Folio DGB y la Forma de Ingreso para Pago Referenciado, realizar el pago para poder anexar la Foto y, finalmente, imprimir la Credencial.

  1. ¿Necesito un promedio para realizar el Registro?
  2. No es necesario tener un promedio mínimo, debes tener aprobadas todas las materias de la Secundaria.
  3. ¿Qué datos necesito para registrarme en línea?
  4. Para hacer tu registro en línea, necesitas la CURP, la clave y el nombre exacto de tu escuela secundaria de procedencia.
  5. ¿Cuánto dura el periodo de registro?
  6. Del 30 de abril al 03 de junio de 2018. Ir al Portal de Registro en el botón: CONVOCATORIA Y REGISTRO.
  7. ¿Qué debo hacer para registrarme en línea?
  8. Acceder al Portal de Registro, dar clic en el botón: CONVOCATORIA Y REGISTRO, leer y aceptar las condiciones establecidas.
  9. No tengo CURP, ¿qué hago?
  10. Ve a la siguiente dirección para obtener la CURP.
  11. Si durante mi registro por error doy clic en la flecha volver atrás o actualizo el navegador, ¿pierdo mis datos?
  12. Si no has dado clic al botón: ACEPTAR o ENVIAR, sí pierdes tus datos y tendrás que capturarlos de nuevo.
  13. No tengo internet cerca, ¿me puede registrar otra persona?
  14. No es recomendable ya que la información solicitada es personal, realiza el registro en compañía de alguno de tus padres o tutor.
  15. ¿Cómo sé si quedé registrado?
  16. Estás registrado cuando ya cuentas con tu Folio DGB y contraseña.
  17. ¿Cómo sé si concluí el registro para el Examen de admisión?
  18. Cuando puedas imprimir tú Credencial para el Examen.
  19. ¿Cómo puedo saber cuál es la clave de mi Secundaria?
  20. Pregunta en las oficinas de tu escuela. Está compuesta por 10 caracteres, ejemplo: 30DES0105E que corresponde a la MANUEL R. GUTIERREZ, del turno matutino en la localidad de Xalapa.

Cuestionario de Contexto

  1. No tengo algunos datos exactos en el Cuestionario de Contexto, ¿puedo poner un dato aproximado?
  2. Sí, aunque es conveniente que des respuestas fidedignas.
  3. No me aparecen las preguntas del Cuestionario de Contexto y/o no me aparecen las opciones, ¿qué hago?
  4. Puede deberse a que la velocidad de tu conexión a Internet sea lenta. Te sugerimos intentar tu registro desde otro equipo con una conexión a Internet más veloz.
  5. ¿Afecta mi resultado de ingreso si no termino el Cuestionario de Contexto del proceso de registro?
  6. Es una condición necesaria responder todas las preguntas del Cuestionario en compañía del padre o tutor; puedes reingresar y terminarlo. De lo contrario no podrás concluir con tu registro y obtener tu Credencial para el Examen.
  7. Me equivoqué en uno de los datos del Cuestionario de Contexto, ¿puedo hacer modificaciones?
  8. Puedes cambiar cualquiera de las respuestas siempre y cuando no hayas terminado de contestar el Cuestionario. Si lo concluiste, ya no podrás modificar tus respuestas.

Folio DGB y contraseña

  1. ¿Qué es el Folio DGB y contraseña?
  2. Son las claves de usuario que te da el sistema de Registro, o bien, que tu proporcionas para identificarte en todo el proceso hasta tu inscripción. Debes conservarlos y tenerlos a la mano.
  3. Olvidé mi Folio DGB y contraseña, ¿cómo los recupero?
  4. Debes entrar al Portal de Registro, dar clic en la pregunta, ¿Olvidaste tu Folio DGB y contraseña?; te pedirá la dirección de correo electrónico que ingresaste al registrarte y se te enviará el Folio DGB y contraseña a tu correo electrónico.

Forma de Ingreso para Pago Referenciado: Examen de admisión

  1. ¿Puedo condonar el pago del Examen de admisión?
  2. No se puede.
  3. ¿Cómo obtengo la Forma de Ingreso para Pago Referenciado?
  4. Debes de realizar tu proceso de registro, el cual te llevará paso a paso al botón: FORMA DE INGRESO PARA PAGO REFERENCIADO.
  5. Para realizar el pago, ¿qué documentos debo llevar?
  6. Únicamente la Forma de Ingreso para Pago Referenciado. Es muy importante verificar que la línea de captura coincida con la registrada en el comprobante de pago (voucher).
  7. ¿En qué fecha debo pagar el Examen de admisión?
  8. A partir del día en que te registraste y hasta el 05 de junio de 2018. En tu línea de captura se indica el procedimiento a realizar; recuerda que es personal, única e intransferible. El pago realizado puede tardar en reflejarse, hasta un plazo de tres días hábiles. Fecha límite de aclaración de pago: viernes 08 de junio de 2018
  9. Si no puedo ir al Examen de admisión, ¿puedo solicitar la devolución de mi pago?
  10. No, el pago ya no se te devolverá, de acuerdo con lo estipulado en la presente Convocatoria.
  11. ¿Puedo pagar el Examen de admisión por internet (transferencia bancaria)?
  12. Sí, además podrás pagar directamente en alguna de las instituciones del listado, presentando la Forma de Ingreso para Pago Referenciado.
  13. Estoy fuera del país, ¿cómo puedo realizar mi pago del Examen de admisión?
  14. Puedes realizar la transferencia bancaria o pedir a un familiar o amistad residente en cualquier parte de México, que realice el pago en alguna institución, presentando la Forma de Ingreso para Pago Referenciado.
  15. ¿Qué pasa si no pago el Examen de admisión durante los días establecidos?
  16. Se pierde la oportunidad de concluir el registro y, por lo tanto, el derecho a presentar el Examen de admisión.
  17. ¿Puedo transferir el pago del Examen de admisión a otra persona?
  18. No, el pago es único, personal e intransferible.

Foto

  1. ¿En qué fecha se anexa la Foto?
  2. Desde las 9:00 horas del día 30 de abril hasta las 20:00 horas del día 02 de julio de 2018.
  3. ¿Qué características debe tener la Foto?
  4. La Foto digital debe ser
    • Ancho 480 píxeles por alto 640 píxeles.
    • A color, fondo blanco y ropa negra.
    • Rostro descubierto, de frente y sin lentes.
    • Cabello recogido.
    • Sin sombra y sin fecha.
    • Sin retocar y tomada recientemente en 2018.
  5. ¿Por qué me rechazaron mi Foto?
  6. Ingresa al Portal de Registro con tu Folio DGB y contraseña, en la parte superior derecha de la ventana, aparecerá un recuadro indicándote las causas del por qué tu Foto fue rechazada.
  7. ¿Por qué no puedo subir mi Foto si acabo de pagar?
  8. Porque el pago puede tardar hasta tres días hábiles en verse reflejado. En caso de que excedan los tres días comunícate 01 (228) 818 42 66.
  9. Para subir mi Foto, ¿tengo que realizar el pago primero?
  10. Sí.
  11. Si tengo problemas al subir mi Foto, ¿a quién me dirijo?
  12. Solicita asesoría al Tel. 01 (228) 818 42 66. en horario de 9 a 14 hrs y de 16 a 18 hrs de lunes a viernes (días hábiles) Ingresa al Portal de Registro y da clic en el botón: CONTÁCTANOS
  13. Subí una Foto equivocada, ¿cómo la puedo cambiar?
  14. Ponte en contacto con nosotros al 01 (228) 818 42 66. en horario de 9 a 14 hrs y de 16 a 18 hrs de lunes a viernes (días hábiles)
  15. No puedo anexar el archivo con la Foto, ¿qué hago?
  16. Si no puedes anexar el archivo con tu Foto al Portal, se recomienda que busques el apoyo de un amigo o acudas a un café internet, seguramente ahí te ayudarán. También puedes pedir orientación en el Portal de Registro desde el botón: CONTÁCTANOS.
  17. ¿Puedo anexar otra Foto si la anterior fue rechazada?
  18. Sí, accede al Portal de Registro donde te pide que ingreses el Folio DGB y contraseña. Da clic en el botón: COMPLETAR REGISTRO/SUBIR MI FOTO. Ir al Portal de Registro.

Credencial

  1. ¿Cómo obtengo la Credencial para presentar el Examen de admisión?
  2. La Credencial para presentar el Examen de admisión podrás imprimirla a partir de las 9:00 horas del día 14 de junio de 2018 y hasta las 20:00 horas del día 11 de julio de 2018, una vez que hayas realizado el pago y anexado tu foto correctamente.
  3. Extravié mi Credencial para presentar el Examen de admisión, ¿la necesito para realizar algún trámite?
  4. Sí, la necesitas para presentar el Examen de admisión y para la Inscripción; por ello, imprímela nuevamente desde el Portal de Registro en el botón: COMPLETAR REGISTRO. Ir al Portal de Registro.

Dudas Técnicas

  1. ¿Qué características debe tener mi navegador de internet y monitor para poder registrarme?
  2. Se recomienda que uses la última versión de tu navegador, firefox, opera, internet explorer, netscape, google chrome, etc., y con una resolución mínima de 1024 x 768 píxeles en la configuración del monitor.
  3. ¿Qué hago si no tengo impresora y ya realicé mi registro?
  4. Anota tu Folio DGB y contraseña. Cierra la sesión y ve a una computadora con impresora. Accede de nuevo al Portal de Registro e ingresa el Folio DGB y contraseña. Obtendrás de nuevo tu Solicitud de Registro para que puedas imprimirla.
  5. Tengo problemas para bajar el archivo de la Guía de Examen EXANI I, ¿qué puedo hacer?
  6. Intenta descargar de nuevo el archivo. Descárgala aquí.

Requisitos para el Examen de admisión

  1. ¿Qué documentos debo llevar el día del Examen de admisión?
  2. Los Documentos que debes presentar son:

    • Credencial del Examen con foto impresa.
    • Identificación oficial con fotografía; es decir, tu credencial escolar de secundaria, o bien, constancia de estudios con fotografía o pasaporte.
  3. ¿Qué está permitido utilizar para el Examen de admisión?
    • Lápiz del N° 2 o del 2 1/2.
    • Borrador.
    • Sacapuntas.
  4. ¿Puedo entrar sin Credencial al Examen de admisión?
  5. No, la Credencial para presentar el Examen de admisión es un requisito indispensable, sin ella no podrás ingresar.
  6. ¿En qué fecha se aplica el Examen de admisión?
  7. El día 12 de julio del 2018, a las 9:00 horas. Se recomienda llegar a la escuela con una hora de anticipación.
  8. Tengo una discapacidad, ¿recibiré algún apoyo por parte de la DGB el día del Examen de admisión?
  9. Si tienes una discapacidad, envía un correo a: ingresodgb@msev.gob.mx
    Asunto: Discapacidad
    Explicando la discapacidad y el tipo de apoyo que requieres.
  10. ¿Qué tengo que hacer para presentar Examen de admisión?
  11. Cumplir con todos los pasos y requisitos que se establecen en el Portal de la Convocatoria.
  12. ¿Qué pasa si no puedo asistir al Examen de admisión el día y hora indicados?
  13. Pierdes tu derecho a presentarlo.
  14. ¿Qué se recomienda para presentar el Examen de admisión?
  15. Se te recomienda llegar a la hora indicada en la Credencial para Examen, desayunado, descansado, con ropa y calzado cómodos.
  16. ¿Qué no debo llevar al Examen de admisión?
  17. Calculadora, tabla periódica, celular, mochila, bolsas, gorra, portafolio, y útiles escolares que no sean los especificados en la Credencial.
  18. Me encuentro fuera del país, y no puedo presentar el Examen de admisión, ¿qué debo hacer?
  19. Pierdes tu oportunidad.
  20. ¿Se puede presentar el Examen de admisión en otra escuela sede de aplicación a la especificada en la Credencial para Examen?
  21. No, deberás presentar el examen en la sede, dirección, día, hora, aula y banca que se especifica en tu Credencial para Examen.
  22. ¿Qué tiempo se lleva responder el examen?
  23. Un máximo de 2 horas con 30 minutos porque sólo presentarás la prueba de admisión.
  24. ¿Qué debo estudiar para el Examen de admisión?
  25. Resuelve tu guía de estudios. Lee periódicos, revistas, escucha o ve noticieros, ya que habrás de dar respuesta a preguntas relacionadas con el mundo actual. Link de la Guía de Examen. Puedes descargarla desde aquí.

Sedes

  1. ¿Cómo consulto la admisión de la Sede donde presentaré el Examen?
  2. En el Portal de Registro: APLICACIÓN DEL EXAMEN-SEDES.
  3. ¿Puedo cambiar la sede del Examen de admisión?
  4. No, debes presentar el examen en la Sede que te fue asignada.

Costo del Examen de Ingreso

  1. ¿Qué costo tiene el Examen?
  2. Para saber el costo del examen tienes que conocer el área geográfica a que pertenece tu municipio. Ver: TABLA TARIFA DE EXAMEN DE ADMISIÓN.

    Zona Geográfica “Única”: Todos los municipios del Estado de Veracruz
    CONCEPTO TARIFA BASE SALARIO MÍNIMO IMPORTE 15% FOMENTO A LA EDUCACIÓN TOTAL
    Examen de Admisión 5.0363 s.m. $ 405.93 $ 60.89 $ 466.82

Publicación de Resultados

    En este apartado encontrarás información sobre la publicación de los aspirantes que fueron aceptados en las escuelas de bachilleres de la Dirección General de Bachillerato, Lista Con Derecho a Ingresar, Corrimiento y Reubicación.
  1. ¿En qué fecha se publicarán los resultados del Examen de admisión?
  2. Los resultados se publicarán el 27 de julio de 2018, en el Portal de Registro dar clic en el botón: RESULTADOS.
  3. ¿Cómo puedo visualizar mi resultado del Examen de admisión?
  4. Debes ingresar al Portal de Registro, en el botón: RESULTADOS e introducir el Folio DGB y contraseña.
  5. Quedé en la Lista Con Derecho a Ingresar, ¿qué hago?
  6. Debes ingresar al Portal de Registro, en el botón de: INSCRIPCIÓN, realiza los pasos que se te indiquen.

Inscripción por Corrimiento

  1. No quedé en la Lista Con Derecho a Ingresar, ¿qué hago?
  2. Acude a la escuela que seleccionaste como primera opción a solicitar tu hoja individual de resultados CENEVAL. Consulta en el Portal de Registro la etapa de inscripción por corrimiento dando clic al botón: CORRIMIENTO Y REUBICACIÓN. Si estás en la lista de corrimiento, sigue las indicaciones, preséntate en el lugar, día y hora indicados.
  3. ¿En qué consiste la Inscripción por Corrimiento?
  4. En asignar a los aspirantes de la Lista Sin Derecho a Ingresar (en estricto orden descendente) un lugar que los aspirantes aceptados no ocuparon. Para la inscripción se considera: estar en la lista de corrimiento, cumplir con las condiciones, entregar los documentos el día, lugar y hora indicados en la convocatoria y que se te indique que te corresponde uno de los lugares disponibles.
  5. ¿Quiénes tienen derecho al Corrimiento?
  6. Aquellos aspirantes de la Lista Sin Derecho a Ingresar (en orden descendente), que da a conocer CENEVAL, de la escuela seleccionada con los puntajes obtenidos en las cuatro áreas:
    1. Pensamiento matemático.
    2. Pensamiento analítico.
    3. Competencias comunicativas del Español: Estructura de la lengua.
    4. Competencias comunicativas del Español: Comprensión lectora.
  7. ¿En qué fecha se da la inscripción por Corrimiento?
  8. En el Portal de Registro podrás consultar la fecha de solicitud.
  9. ¿Cuántos Corrimientos habrá?
  10. Sólo es un Corrimiento. El número de aspirantes aceptados por Corrimiento dependerá del número de aspirantes aceptados que no se inscribieron.
  11. ¿En qué fecha se publicará la lista de lugares disponibles por Corrimiento?
  12. En el Portal de Registro podrás consultar la fecha dando clic en el botón: CORRIMIENTO Y REUBICACIÓN.

Inscripción por Reubicación

  1. No estoy en la Lista de Inscripción por Corrimiento, ¿qué hago?
  2. Permanece informado a través del Portal de Registro, consulta la información del botón: CORRIMIENTO Y REUBICACIÓN donde se publicará el procedimiento para la Reubicación. Es importante que realices la solicitud de un lugar por Reubicación, de lo contrario no podrás participar.
  3. ¿En qué consiste la inscripción por Reubicación?
  4. Consiste en la asignación de los lugares disponibles a los aspirantes que la soliciten. La asignación de los lugares será en orden descendente de acuerdo al puntaje obtenido en el examen de admisión.
    Es necesario que estés pendiente con los avisos que se publican en el Portal.
  5. ¿Cómo se asignan los lugares por Reubicación?
  6. Se asignan de acuerdo al puntaje, de manera descendente.
  7. ¿En qué fecha se publicará la lista de inscripción por reubicación?
  8. En el Portal de Registro, da clic en el botón: CORRIMIENTO Y REUBICACIÓN.

Requisitos de Inscripción

  1. ¿Cuáles son los requisitos para inscribirme?
  2. Consulta en el Portal de Registro: INSCRIPCIÓN.
  3. ¿Dónde debo de inscribirme?
  4. La inscripción se realizará en la Escuela, fecha y horario asignado en la ficha de inscripción. Para conocer los requisitos y procedimientos Ir al Portal de Registro en el botón: INSCRIPCIÓN.
  5. No me inscribí en la fecha indicada, ¿puedo inscribirme todavía?
  6. No, debes inscribirte obligatoriamente en la fecha indicada en la Ficha de Inscripción. Si no lo haces, pierdes el derecho a inscribirte.
  7. Me encuentro fuera del país, ¿puede inscribirme otra persona?
  8. Sí. Dicho trámite lo puede realizar el padre o tutor. El trámite lo debe realizar en las fechas establecidas, siempre y cuando el aspirante con derecho a inscripción cumpla con los requisitos.
  9. Fui aceptado en la escuela, pero debo materias, ¿puedo inscribirme?
  10. No, bajo ninguna circunstancia se te podrá inscribir si adeudas una o más materias. La única escuela que te inscribe con materias reprobadas es la Unidad y Trabajo Vespertina, siempre y cuando, tenga lugares disponibles y entregues el certificado en la fecha estipulada por la normatividad.
  11. Soy alumno que causó escolaridad en una escuela de la DGB, Telebachillerato, Bachillerato en Línea o Telebachillerato Comunitario ¿dónde me inscribo?
  12. Te inscribirás después de que hayan concluido las inscripciones por Corrimiento y por Reubicación en las escuelas vespertinas que todavía tengan lugares disponibles.
  13. Presenté examen de admisión en otro subsistema (COBAEV, CONALEP, CECyTEV y DGTEBA), puedo inscribirme en una escuela vespertina de la DGB?
  14. Sí puedes inscribirte, siempre y cuando, se cuente con lugares vacantes de conformidad con la Lista Con Derecho a Ingresar de la DGB. Debes cubrir los requisitos, entregar los documentos, así como la Hoja Individual de Resultados de CENEVAL y realizar el pago de inscripción. Consulta el botón: INSCRIPCIÓN.