CONVOCATORIA Y REGISTRO
 
                                                                VERSIÓN PARA IMPRIMIR

El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, con fundamento en los artículos 3º, párrafo III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2,3,5,6 y 7, de la Ley General de Educación; 3, 8,18 fracción I, 107, 108 y 109 de la Ley 247 de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 7 inciso A), fracción XIV y B) fracciones I y XX, y 34 fracción XV del Reglamento Interno de la Secretaría de Educación

C O N V O C A N
A los jóvenes aspirantes en ingresar al primer semestre de bachillerato escolarizado en los planteles oficiales de la Dirección General de Bachillerato, a realizar los trámites de registro para presentar el Examen Diagnóstico a la Educación Media Superior (ED-EMS), que aplicará el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), de acuerdo con las siguientes

B A S E S

 

PASO 1: PROCESO DE SOLICITUD DE REGISTRO PARA EXAMEN.

CONDICIONES Y REQUISITOS BÁSICOS.
  1. Leer completa la presente CONVOCATORIA y aceptar las condiciones.
  2. Haber concluido o estar cursando el 3er. grado de secundaria.
  3. Solicitar el registro, sólo por Internet, del 30 de abril al 03 de junio de 2018 en el Portal: dgb2018.veracruz.gob.mx
    1. Ingresar al Portal: dgb2018.veracruz.gob.mx y hacer “clic” en el botón: CONVOCATORIA Y REGISTRO.
    2. El registro inicia a las 9:00 horas el día 30 abril y concluye a las 20:00 horas del día 03 de junio de 2018.
    3. El registro estará abierto las 24 horas durante todo el proceso, con excepción de los días de inicio y conclusión de éste.
  4. Presentar el Examen Diagnóstico a la Educación Media Superior (ED-EMS) en la fecha, hora y lugar indicados en la Credencial para Examen.
  5. Solicitar registro únicamente a un bachillerato (consultar el Portal: dgb2018.veracruz.gob.mx en el botón ESCUELAS DE BACHILLERES).
    Hacer doble registro anula ambos y se pierde el derecho a examen.
  6. Ser menor de 18 años de edad para Sistema Escolarizado (si tienes 18 años o más, consulta: ESCUELAS MIXTAS).
PAGO EN EL BANCO
  1. Pagar la cantidad de $466.82 (cuatrocientos sesenta y seis pesos 82/100 M.N.), por concepto de “Examen de Admisión de Educación Media Superior, Educación Superior y Educación Terminal”, del 30 abril al 05 de junio de 2018 (Ver el siguiente cuadro).

    * Tarifa para el pago de derechos 2018 vigente para el ejercicio fiscal 2018. Código 18 Financiero. Por los servicios prestados por la Secretaría de Educación. Código de Derecho para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
    Zona Geográfica “Única”: Todos los municipios del Estado de Veracruz
    CONCEPTO TARIFA BASE SALARIO MÍNIMO IMPORTE 15% FOMENTO A LA EDUCACIÓN TOTAL
    Examen de Admisión 5.0363 s.m. $ 405.93 $ 60.89 $ 466.82

  2. No tener escolaridad registrada en la Dirección General de Bachillerato (DGB), Dirección General de Telebachillerato (DGTEBA), Bachillerato en Línea de Veracruz (BELVER) ni en Telebachillerato Comunitario (TEBACOM).
  3. Ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y seleccionar la escuela de preferencia.
  4. Ingresar datos escolares y particulares solicitados.
  5. Responder el CUESTIONARIO DE CONTEXTO.
  6. Imprimir el Folio DGB. Si se carece de impresora, guarde el archivo y consérvelo (El Folio DGB y la contraseña son las claves personales de acceso al sistema durante todo el proceso).
  7. Imprimir la Forma de Ingreso para Pago Referenciado.
    1. En ella se indica el procedimiento para realizar el pago.
    2. El pago deberá realizarse en las fechas señaladas en la presente CONVOCATORIA.
    3. La línea de captura es personal, única e intransferible.
    4. El pago realizado se reflejará en el sistema en un plazo de hasta tres días hábiles.
    5. Fecha límite para aclaración de pago: viernes 08 de junio de 2018.
  8. Se anulará el registro por falsedad en los datos de cualquier documento solicitado, como: CURP, foto, fecha de nacimiento, nombre, Certificado de Secundaria, entre otros.
  9. Efectuado el pago, NO habrá reembolso. Es responsabilidad del (la) interesado (a) realizar correctamente el registro y concluirlo según las fechas establecidas en la presente CONVOCATORIA.
Clic He leído Paso 1
 

PASO 2: CONCLUSIÓN DEL REGISTRO

SUBIR FOTO
  1. Se podrá subir la foto digital desde las 9:00 horas del día 30 de abril hasta las 20:00 horas del día 02 de julio de 2018.
  2. Ingresar al portal dgb2018.veracruz.gob.mx y hacer “clic” en el botón: COMPLETAR REGISTRO.
    1. Introducir Folio DGB, contraseña y hacer clic en el botón: SUBIR MI FOTO.
    2. Seguir las instrucciones hasta terminar.
  3. Se requiere archivo con la foto digital. Ver ejemplo en: CÓMO HACER LA FOTO.
    La foto digital debe ser:
    1. Ancho: 480 píxeles por Alto: 640 píxeles.
    2. A color, fondo blanco y ropa negra.
    3. Rostro descubierto, de frente y sin lentes.
    4. Cabello recogido.
    5. Sin sombra y sin fecha.
    6. Sin retocar y tomada recientemente en 2018.
  4. La foto será validada en un plazo de hasta tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que se haya subido. Consultar en el Portal: dgb2018.veracruz.gob.mx si fue aceptada. Si fue rechazada se deberá subir una nueva foto

IMPRIMIR CREDENCIAL PARA EXAMEN
  1. Se podrá imprimir la credencial desde las 9:00 horas del día 14 de junio de 2018 y concluye a las 20:00 horas del día 11 de julio de 2018, sólo si la foto fue aceptada.
  2. Con la impresión de la Credencial para Examen concluye el registro.La Credencial es el documento que da derecho a presentar el examen.
He leído Paso 2
 

PASO 3: APLICACIÓN DEL EXAMEN.

  1. Presentarse en la sede del examen el día 12 de julio del 2018, a la hora indicada en la Credencial para Examen.
  2. El examen tiene una duración de 2:30 horas.
  3. Para ingresar a la sede es obligatorio presentar la Credencial para Examen junto con una identificación con fotografía reciente; o bien, una constancia oficial con fotografía expedida por la secundaria.
  4. Para ver la ubicación de la sede, ingresar al Portal dgb2018.veracruz.gob.mx en el botón: APLICACIÓN DE EXAMEN - SEDES.
He leído Paso 3
 

PASO 4: PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DEL EXAMEN.

LISTA CON DERECHO A INGRESAR
  1. Los resultados se publicarán el 27 de julio de 2018 y se podrán consultar desde el Portal: dgb2018.veracruz.gob.mx en el botón: RESULTADOS. También se exhibirán en el plantel solicitado a partir del 28 de julio de 2018.
  2. Los interesados de cada bachillerato se ordenarán en forma descendente, en función del resultado global obtenido en el examen (Índice porcentual en escala de 0 a 100).
  3. El resultado global del examen en Índice porcentual se conforma de acuerdo con la puntuación total de las cuatro Áreas:
    1. Pensamiento matemático.
    2. Pensamiento analítico.
    3. Estructura de la lengua.
    4. Comprensión lectora.
  4. La relación de interesados con derecho a ingresar se dará a conocer a través de la Dirección General de Bachillerato, de conformidad con el resultado global obtenido en el examen y la capacidad instalada (lugares disponibles) de la escuela seleccionada.
  5. De conformidad con la lista de interesados a ingresar, se asignará el derecho a inscripción hasta completar el número de lugares disponibles en cada escuela, mismos que se publican en el Portal: dgb2018.veracruz.gob.mx, para su consulta hacer “clic” en el botón: ESCUELAS DE BACHILLERES.
  6. Los interesados que resultaron con derecho a inscripción podrán imprimir la Ficha de Inscripción para la escuela solicitada, haciendo “clic” en el botón: IMPRIMIR FICHA DE INSCRIPCIÓN.
  7. Una vez realizada la fase de inscripción, se verificará el número de interesados con derecho que se inscribieron en cada plantel y, en su caso, se establecerá el número de lugares vacantes que se asignarán por corrimiento.
He leído Paso 4
 

PASO 5: INSCRIPCIÓN AL BACHILLERATO (30 Y 31 DE JULIO DE 2018).

  1. La inscripción se realizará en la escuela, fecha y horario asignado en la Ficha de Inscripción. Para conocer los requisitos y procedimientos seleccionar el botón: INSCRIPCIÓN.
  2. Se inscribirán los interesados que aparezcan en la Lista Con Derecho a Ingresar en la escuela que solicitó. En caso de no acudir en estas fechas y horarios, perderán su derecho de inscripción.
  3. Para inscribirse es obligatorio cumplir los siguientes requisitos:
    1. Haber presentado el Examen Diagnóstico a la Educación Media Superior (ED-EMS)
    2. Aparecer en la Lista Con Derecho a Ingresar publicada.
    3. Haber concluido completamente y sin adeudo de asignaturas los estudios de secundaria.
    4. Realizar el trámite en las fechas establecidas. Dicho trámite lo realizará el padre o tutor, acompañado preferentemente del interesado con derecho a inscripción.

    DOCUMENTOS A PRESENTAR
    1. Ficha de Inscripción.
    2. Acta de Nacimiento, en original y dos copias.
    3. Certificado o Constancia oficial con calificaciones que acredite haber concluido completamente los estudios de secundaria, en original y dos copias.
    4. CURP en original y dos copias del interesado y del padre o tutor en tamaño media carta.
    5. Carta de Buena Conducta, en original y dos copias.
    6. Seis fotografías tamaño infantil en blanco y negro, en papel mate, con el rostro descubierto y camisa/blusa blanca.
    7. Pago de arancel.
    8. Certificado médico, incluyendo el grupo sanguíneo con factor RH, expedido por instituciones oficiales de salud pública federales o estatales: IMSS, ISSSTE, PEMEX, DIF y Centros de Salud, en original y dos copias.
  4. Sin excepción, NO se inscribirá a quien no entregue, en las fechas establecidas para ello, los documentos mencionados en el punto anterior de esta CONVOCATORIA.

He leído Paso 5
 

PASO 6: PROCESO DE CORRIMIENTO Y REUBICACIÓN.

  1. El 02 de agosto de 2018 se publicará en el Portal: dgb2018.veracruz.gob.mx el total de lugares no ocupados en cada plantel.
  2. Los lugares no ocupados se asignarán por corrimiento, en estricto orden de prelación, a los interesados de la misma escuela que solicitaron y que en el primer listado no fueron aceptados por el puntaje. Consultar botón: CORRIMIENTO Y REUBICACIÓN.
  3. El 02 de agosto de 2018, se publicarán las listas de resultados de los interesados con derecho a inscripción por corrimiento, la cual se deberá realizar ese mismo día y el 03 de agosto, en el horario que será asignado en la Ficha de Inscripción por corrimiento.
  4. Dicho trámite lo realizará el padre o tutor, preferentemente acompañado del interesado con derecho a inscripción por corrimiento. En caso de no estar presente el padre o tutor o no cumplir con los requisitos, perderá su derecho a inscripción y su lugar se asignará al interesado que por puntaje global continúe en el orden de prelación.
  5. Una vez realizada la inscripción por corrimiento, se verificará el número de interesados no inscritos y, en su caso, se establecerá el número de lugares vacantes que se destinarán para la reubicación.

  6. FECHAS PARA SOLICITAR REUBICACIÓN: 04 Y 05 DE AGOSTO DE 2018.
  7. En la reubicación se destinan los lugares disponibles de aquellos planteles cuya oferta es superior a la demanda. Consultar botón: CORRIMIENTO Y REUBICACIÓN.
    1. Los lugares para reubicación se asignarán en estricto orden de prelación, de acuerdo con el puntaje global obtenido en el examen, los cuales se publicarán el día 04 de agosto de 2018.
    2. Los lugares para reubicación podrán ser solicitados en línea los días sábado 04 y domingo 05 de agosto de 2018 por los interesados no inscritos. El día 06 de agosto de 2018 se publicarán las listas de reubicación, para lo cual deberá imprimir su Ficha de Inscripción.
    3. La inscripción por reubicación se realizará los días 06 y 07 de agosto de 2018 en la escuela y horario asignado en la Ficha de Inscripción. Dicho trámite lo realizará el padre o tutor, preferentemente acompañado del interesado con derecho a inscripción por reubicación. En caso de no estar presente el padre o tutor o no cumplir con los requisitos, perderá su derecho a inscripción.
    4. En caso de no alcanzar lugar, podrán inscribirse en las escuelas que, una vez concluida la reubicación, aún cuenten con lugares disponibles, los cuales se darán a conocer a través del Portal: dgb2018.veracruz.gob.mx de la presente CONVOCATORIA.

He leído Paso 6
 

CONSIDERACIONES IMPORTANTES: 09 DE AGOSTO DE 2018.


  1. En la página oficial de la Dirección General de Bachillerato http://www.sev.gob.mx/bachillerato y en el Portal: dgb2018.veracruz.gob.mx se informará acerca de los planteles que cuenten con espacios disponibles, por lo que los interesados tendrán que consultarla de manera permanente. El trámite de inscripción se realizará en la escuela correspondiente.
  2. Asimismo, los interesados que hubieran presentado examen en cualquiera de los subsistemas COBAEV, CONALEP, CECyTEV y DGTEBA, podrán inscribirse en las escuelas dependientes de la Dirección General de Bachillerato, siempre y cuando al final de todo el proceso se cuente con lugares disponibles y se presente la hoja de resultados del examen propio del subsistema.
  3. Los datos personales recopilados serán protegidos, incorporados y tratados con fundamento en los Artículos 1, 2, 3 fracción X y 4 de la Ley Núm.316 de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
  4. Los asuntos no previstos en la presente CONVOCATORIA serán resueltos por la Dirección General de Bachillerato.



Xalapa-Enríquez, Veracruz, 27 abril de 2018.



SECRETARIO DE EDUCACIÓN

He leído y acepto los términos y condiciones de la presente convocatoria